Peter Levine

El doctor Peter Levine es psicólogo y biofísico médico.

Terapeuta americano, autor y educador, se especializó en el tratamiento y comprensión del estrés postraumático, desarrolló Somatic Experiencing® y fundó la organización para la educación y la investigación dedicada a la curación y prevención del trauma: Somatic Experiencing Training Institute.

Levine trabajó como consultor de estrés en la NASA y en la actualidad ocupa un lugar de vanguardia a nivel mundial en la cura del trauma, tanto por sus aportaciones teóricas y técnicas, como por su labor como terapeuta.

El Dr. Levine recibió su doctorado en biofísica médica por la Universidad de California en Berkeley y también tiene un doctorado en psicología por la Universidad Internacional. Ha trabajado en el campo del estrés y el trauma durante más de 40 años y es el desarrollador del enfoque conocido como Somatic Experiencing (Experiencia Somática). En 2010, la Asociación de Psicoterapia Corporal de los Estados Unidos (USABP), galardonó a Levine con el premio Lifetime Achievement Award por su contribución al campo de la psicoterapia corporal. Ese mismo año, además, Levine recibió la Cátedra honorífica Reis Davis de Psiquiatría Infantil por su innovadora contribución a la terapia con niños y adolescentes.

En palabras del propio Levine:

“Cuando era niño, estaba infinitamente fascinado por los fenómenos naturales. De hecho, mi madre describió cómo yo, a la edad de diez años, descubrí sin darme cuenta la primera ley de Newton y la ley de Arquímedes del desplazamiento de fluidos. Creo que esta pasión y tenacidad por comprender las leyes naturales me ha guiado a lo largo de mi vida. Mi fascinación y compromiso con la vida me ha servido mucho en el desarrollo de mi trabajo, descubriendo las raíces del trauma y sus vías de curación. Mis primeros años de vida estuvieron plagados de tribulaciones, como muchos las tienen y, al igual que otros que han experimentado traumas en la infancia, me guiaba mi propia necesidad apremiante de sanar. Supongo que se podría decir que gran parte de mi investigación fue una “búsqueda de mí mismo”.

Cuando ingresé en el programa de doctorado en física médica y biológica de la Universidad de California, Berkeley, tuve un sueño profético que marcó el arco de mis investigaciones sobre trauma y la condición humana. En ese sueño, caminaba hacia un ascensor de dos columnas con entradas esféricas. Me di cuenta de que se trataba de un ganglio autónomo. Cuando entré por la puerta, sentí una presencia ominosa. Mientras miraba a mi alrededor, descubrí que era la fría mirada de desaprobación de un mentor importante que tuve en la escuela de pregrado. Su cosmovisión mecanicista no tenía lugar para sentimientos y sensaciones; y ciertamente no aprobaría mi nueva dirección hacia el estudio de la “energía vital”. En el sueño atravesé la puerta autonómica y no hubo vuelta atrás. Más tarde, en 1978, conocí a Stephen Porges, con quien compartí mi pasión por el procesamiento ascendente y las propiedades emergentes. Mi relación con Porges y este sueño profético influyeron mucho en el desarrollo de Somatic Experiencing®.

Durante los últimos 50 años, mientras desarrollaba SE™ y lo enseñaba a cualquiera que quisiera escuchar, fui mentor de miles de terapeutas y sanadores en todo el mundo. Mi pasión se convirtió en una “Semilla de Johnny Apple”, difundiendo mi conocimiento en todo el mundo. Y ahora esta pasión se está extendiendo a miembros de la facultad dedicados que transmiten este legado.“